#vivircondisfagia
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Mañana 12 de diciembre de 2019 conmemoramos el Día Mundial de la Deglución. Junto al Colegio Profesional de Logopedas de Galicia y todas las organizaciones adscritas a este proyecto  queremos poner nuevamente el foco de atención en la disfagia, la dificultad para deglutir alimentos o líquidos, que afecta a un 8% de la población española y que tiene graves consecuencias en la capacidad de nutrición e hidratación, el estado general de salud y la calidad de vida de las personas que la sufren.

En este día debemos reflexionar acerca de las medidas que consideramos imprescindibles en la atención de las personas con disfagia y animamos a las administraciones, a los profesionales y a las propias personas con disfagia a trabajar para la consecución de los objetivos marcados en el decálogo que adjuntamos.

<Los logopedas hemos trabajado siempre para ayudar a la persona con disfagia a recuperar su lugar en la mesa. Conminamos ahora a todos los implicados en este problema a trabajar juntos para que también puedan recuperar su lugar en la sociedad.>