Sala de prensa

La logopedia ayuda a ralentizar el deterioro de las enfermedades neuromusculares

El 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, fecha en la que se pretende dar visibilidad a estas patologías e informar y concienciar a la sociedad sobre las necesidades de los pacientes y sus familiares.

En España más de 60.000 personas están afectadas por enfermedades neuromusculares. Bajo este término se engloban más de 150 patologías neurológicas, de naturaleza progresiva, en su mayoría de origen genético y cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular progresiva como consecuencia de la degeneración de los músculos y los nervios que los controlan. También conllevan otras complicaciones relacionadas con la respiración, la función cardíaca y la nutrición (problemas de deglución).

Ndp.- Día Nacional de Enfermedades Neuromusculares

Logopedas y fisioterapeutas abordarán la importancia del tratamiento con logopedia y fisioterapia en pacientes que han sufrido un ictus el próximo sábado 28 de octubre, en una jornada organizada por los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid de Fisioterapeutas y Logopedas, con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra el domingo 29 de octubre.

NdP_Logopedas y fisioterapeutas abordan la importancia del trabajo conjunto de sus disciplinas en el tratamiento del ictus

Nota de prensa. Día Internacional de la Tartamudez

Los adultos sufren más que los niños el peso emocional de la tartamudez.

Este domingo, 22 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Tartamudez, una dificultad del habla que comienza en la infancia y que si no se detecta y se trata puede tener importantes repercusiones en el plano relacional y laboral en la edad adulta. En este sentido, la intervención logopédica es prioritaria y necesaria.

En España, 467 mil personas tartamudean. Se estima que el 5 % de los niños menores de cuatro años tienen disfluencias o interrupciones involuntarias en el habla que se consideran evolutivas, pero el 80 % de los casos se corrigen. Si, a partir de esa edad, el tartamudeo persiste es recomendable consultar al logopeda, pues una intervención precoz puede evitar sufrimiento innecesario y complicaciones a corto y largo plazo.

Ndp.- Día Internacional de la Tartamudez

Nota de prensa. Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La logopedia favorece una mejor comunicación y socialización de las personas con parálisis cerebral. Como cada primer miércoles del mes de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, discapacidad física que afecta a la movilidad, la postura y el habla, y en cuya rehabilitación los logopedas pueden contribuir favorablemente para conseguir mayor calidad de vida de la persona.

Ndp.- Día Mundial Parálisis Cerebral

Nota de Prensa Día Internacional de la Disfonía Espasmódica

La intervención logopédica permite al paciente controlar su voz para que sea inteligible y clara. La disfonía esposmádica, trastorno neurológico poco frecuente que afecta a los músculos de la laringe, que se contraen de forma involuntaria, lo que produce espasmos. Esto provoca alteraciones de la voz y dificultad en el habla, síntomas que pueden ser diagnosticados y tratados por un logopeda.

Ndp.- Día de la Disfonía Espasmódica

Nota de Prensa Día de las Profesiones 2017

Madrid, 31 de mayo de 2017-. El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) participará en la primera edición del Día de las Profesiones, que se celebrará el próximo martes 6 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Nota de Prensa Día de la Esclerosis Múltiple 2017

31 de mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM).

“Entre el 25 % y el 44 % de los pacientes con EM sufren problemas de la voz, habla y disfagia”

Nota de Prensa Día de la Tartamudez 2016

Madrid, 21 de octubre de 2016
Con motivo de Día Internacional de la Concienciación de la Tartamudez, mañana 22 de octubre, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) ha querido lanzar un mensaje de esperanza, pero también de responsabilidad, a los padres, familiares y docentes: la tartamudez puede corregirse en muchos casos, pero para ello es necesario la detección temprana.

Reunión con la Consejería de Educación de la C.M.

03-10-2016
El CPLCM ha iniciado contactos con la Consejería de Educación de la C.M. con el fin de estudiar las necesidades con respecto a la Logopedia en materia de Educación en el ámbito de esta Comunidad y reivindicar una futura inserción de los logopedas en el ámbito escolar.
Para ello, se le ha presentado a los responsables de Educación el siguiente decálogo de peticiones:

Manifiesto del Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) sobre la creación del Doble Grado de Psicología y Logopedia en la UCM