Los logopedas son profesionales clave en el tratamiento de la disartria, síntoma muy común en los pacientes con ataxia
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Hoy, 25 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Atexia, enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza sobre todo por la disminución en la coordinación de los movimientos, por lo que puede provocar que la persona disminuya su movilidad y capacidad del habla.

 

La disartria o dificultad para articular el habla es uno de sus síntomas más comunes. El paciente puede tener dificultades para controlar el volumen y el tono al hablar. También la disfagia o dificultad para tragar puede aparecer en los casos más graves, lo que puede producir atragantamientos y asfixia.

 

El tratamiento logopédico pone al servicio de estos pacientes diferentes técnicas y estrategias para rehabilitar las funciones afectadas y conseguir que se automaticen al máximo.

 

La intervención del logopeda se enfoca en relajar y dar funcionalidad a toda la musculatura implicada, logrando movimientos fonoarticulatorios y de la mímica facial lo más precisos y coordinados posibles. Así como maniobras deglutorias seguras que impliquen menor esfuerzo y estrés, junto con un patrón respiratorio adecuado.

 

En todos los casos, la intervención logopédica temprana complementaria puede ser una herramienta básica para mejorar la calidad de vida del paciente. Las personas con atexia y sus familiares deben conocer esta opción, y saber que tienen derecho al servicio de logopedia si lo solicitan.