Los logopedas madrileños explican los beneficios de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Hoy, 6 de marzo, se celebra el Día Europeo de la Logopedia, este año dedicado a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).  Con el fin de dar a conocer estos sistemas que permite abordar los trastornos de comunicación en personas de todas las edades y la labor que realizan los logopedas en la rehabilitación comunicativa, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) organiza la jornada “Logopedia, comunicación y SAAC”, que tendrá lugar en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), sito en C/ Los Extremeños, 1 28018 Madrid

El encuentro, que comenzará a las 9:00 hora, será inaugurado por el director del Ceapat, Miguel Ángel Valero, y la presidenta del CPLCM, Cristina Municio.

Además, contará con la intervención de logopedas y otros profesionales expertos en el uso de los distintos sistemas que existen (lenguaje de signos, cued speech, sistema bliss, comunicación bimodal, etc.), que reflexionarán sobre la necesidad de que todas las personas puedan comunicarse de manera funcional para aprender, relacionarse, disfrutar y estar integrados en la sociedad.

También se analizarán las novedades e innovaciones que están marcando la senda hacia donde debe dirigirse el abordaje de estas personas con trastornos de la comunicación por diversas causas.

Los posibles beneficiarios de SAAC son personas con discapacidad intelectual; parálisis cerebral; traumatismos cráneo-encefálicos; trastornos del espectro autista (TEA); enfermedades neurológicas, tales como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple o el párkinson; distrofias musculares, afasias o pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.