Los logopedas explican el COVID-19 a los niños y promueven un concurso de dibujo para hacer más llevadero el confinamiento

El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) ha elaborado unos vídeos para contar a los niños, de manera sencilla, la situación actual que estamos viviendo debido al COVID-19. Con el fin de que la explicación sea lo más accesible posible, han incorporado pictogramas, como sistema aumentativo o alternativo de comunicación (SAAC), que ayudan compensar las dificultades de comunicación y lenguaje en niños pequeños, con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con discapacidad. También quieren que su mensaje llegue a los niños sordos o con problemas de la audición y han realizado un vídeo en Lengua de Signos Española (LSE).

“Queremos ofrecer a los padres una herramienta de apoyo para que los niños comprendan que es el COVID-19 y por qué vamos a pasar todos estos días en casa, sin ir al cole y si ver a los abuelos, amigos y otros familiares”, afirma Estela Fernández, logopeda perteneciente al CPLCM y promotora de la iniciativa.

Desde esta entidad se muestran muy ilusionados con la iniciativa porque están consiguiendo que muchos niños conozcan de manera sencilla lo que está ocurriendo. “Hemos recibido el agradecimiento sobre todo de la comunidad sorda, porque hay muchos niños con esta dificultad cuyos padres son normo oyentes y no saben explicarle correctamente a sus hijos esta situación a través del lenguaje de signos”, asegura Estela Fernández. Por tanto, este vídeo puede facilitarles esta tarea.

Además de los vídeos, el CPLCM ha diseñado carteles explicativos y muy intuitivos con esta información.

Concurso de dibujo semanal

El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid quiere que los niños hagan de cada día un bonito día. De ahí que aconseje en sus vídeos que los pequeños inviertan su tiempo en jugar, hacer tareas del cole, ayudar a ordenar la casa, preparar la comida, poner la mesa, ver películas, hacer manualidades, disfrazarse y ¿qué tal pintar?

Pintar es una de las actividades creativas que más motiva a los pequeños y pequeñas. Por eso, desde el colegio de logopedas de la Comunidad de Madrid, quieren animarlos. Para ello han puesto en marcha un concurso que durará un mes.

El concurso ha empezado esta semana y el tema elegido es “Soy un superhéroe”. Los participantes tienen hasta hoy, viernes 27 de marzo, para enviar su dibujo al correo electrónico yoparticipo@colegiologopedasmadrid.com indicando nombre, apellido, edad y correo electrónico para poder contactar con él o ella.

Todos los domingos se hará un sorteo con los dibujos recibidos en esa semana y se nombrará un ganador. El ganador recibirá una taza del CPLCM con material para dibujar, pero a todos los participantes se le enviará por correo electrónico un diploma.

Bases del concurso de dibujo del colegio de logopedas

Los temas establecidos para las siguientes semanas son:

• Semana 2. Del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril: Aplaudo a las 20.00 horas
  • Semana 3. Del lunes 6 abril al viernes 10 de abril.  Desde mi ventana veo…
  • Semana 4. Del lunes 13 de abril al viernes 17 de abril. Me divierto en casa
  • Semana 5. Del lunes 20 de abril al vienes 24 de abril. Echo demenos
  • Semana 6. Del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo. Qué quiero hacer cuando salga a la calle
  • Semana 7. Del lunes 4 al viernes 8 de mayo. En casa estoy aprendiendo
  • Semana 8. Del lunes 11 al viernes 15 de mayo. Cómo me divierto en casa en familia

Puedes seguir el concurso a través de nuestras redes sociales

#yoparticipoColegioLogopedasMadrid #yoparticipo #logopediaCovid19 #logopediaCovid19dibujos #logopediaCovid19yoparticipo