Los logopedas al servicio de los pacientes con alzhéimer y sus familiares

En el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, 21 de septiembre, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) informa de que su intervención también es clave en el tratamiento de los pacientes con alzhéimer.

Los logopedas son profesionales cualificados que, de manera preventiva, pueden ayudar a la estimulación de varias áreas y funciones como las de comunicación, el habla y el lenguaje en su totalidad, que pueden verse afectadas en estas personas.

Una vez comenzado el desarrollo de la enfermedad, el trabajo logopédico está encaminado a ralentizar el avance del proceso de deterioro en la medida de lo posible y a potenciar aquellas funciones que el paciente aún conserva. De este modo, consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero también de sus familiares y cuidadores.

Con la rehabilitación logopédica, en estos casos, se profundiza en el lenguaje espontáneo y automático del paciente, la planificación y acceso al discurso verbal, la lecto-escritura, la planificación, imitación y ejecución de movimientos fonoarticulatorios, la categorización y asociación, etc.

Por último, en los casos avanzados, la labor del logopeda es fundamental para prevenir y trabajar en los procesos de deglución, pues estos pacientes pueden padecer disfagia.