Kabuki
Logopedia para personas con Síndrome de Kabuki

Este 23 de octubre se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Kabuki, un trastorno genético poco frecuente que se caracteriza por anomalías como rasgos faciales típicos, anomalías esqueléticas, discapacidad intelectual entre leve y moderada y déficit de crecimiento postnatal.

Las afectaciones que genera el Síndrome de Kabuki son múltiples y a muchos niveles. La evolución dependerá mucho de cada caso y la severidad del mismo, pero será significativa la intervención multidisciplinar temprana de cara a un futuro desarrollo.

La logopedia será fundamental a todos los niveles, pero será prioritaria la intervención en los problemas de la alimentación (abordar los posibles trastornos de la deglución y/o masticación), en las dificultades respiratorias (patrón respiratorio correcto e impulsando una buena coordinación fono-respiratoria) y el uso de numerosas técnicas y estrategias, como la terapia miofuncional, para lograr una mayor independencia de movimientos, coordinación y movilidad de los órganos fonoarticulatorios.

La figura del logopeda también será clave para el desarrollo y mejora de las habilidades e intención comunicativa, a través de una intervención en el habla y el lenguaje (semántica, fonética-fonología, pragmática y morfosintaxis), así como en la en la utilización de otros sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.

En el caso de cursar con una posible pérdida auditiva, el papel del logopeda será también relevante.