ictus jornada
Logopedas y fisioterapeutas abordan la importancia del trabajo conjunto de sus disciplinas en el tratamiento del ictus
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Logopedas y fisioterapeutas abordarán hoy la importancia del tratamiento con logopedia y fisioterapia en pacientes que han sufrido un ictus  en una jornada organizada por los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid de Fisioterapeutas y Logopedas, con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra mañana 29 de octubre.

 

Durante la jornada “Abordaje del ictus desde la Fisioterapia y la Logopedia”, profesionales sanitarios de la logopedia y la fisioterapia explicarán cómo sus disciplinas trabajan en estos pacientes y contribuyen a disminuir las consecuencias del ictus, minimizando los déficits experimentados por el paciente y facilitando su reintegración social.

 

Desde el punto de vista de la fisioterapia, empezar el tratamiento lo antes posible es fundamental para conseguir una recuperación eficaz del paciente. Además, se establecen objetivos a corto, medio y largo plazo, que permitan mejorar las capacidades afectadas, recuperar el mayor grado de independencia posible y aumentar la calidad de vida del paciente.

 

En este sentido, José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recalca la importancia de esta disciplina en el equipo interdisciplinar que trata a los pacientes que han sufrido un ictus “que tiene como fin conseguir una mayor calidad de vida y aumento de sus capacidades en la vida diaria” y recuerda la necesidad “de que existan más unidades de daño cerebral adquirido para pacientes crónicos, ya que en este tipo de patologías hace falta establecer objetivos a largo plazo para mantener un tratamiento accesible para el paciente y sus familias, una vez superada la fase aguda de la lesión”.

 

La logopedia también forma parte indispensable del tratamiento en aquellas personas que han sufrido un ictus, ya que estos pacientes presentan con frecuencia alteraciones cognitivas, de comunicación y de disfagia, y los logopedas son los profesionales sanitarios que llevan a cabo la terapia de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución.

 

Como subraya la presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Cristina Municio, un importante número de estos pacientes van a tener daño en la parte del cerebro que controla el lenguaje, presentando un amplio abanico de alteraciones lingüísticas, que además pueden afectar de forma frecuente a la escritura, la lectura y el habla. Si a esto le sumamos las dificultades en la comprensión se puede asegurar que la comunicación estará seriamente afectada. “Nos movemos en una sociedad que valora de forma muy importante la comunicación, y las dificultades en la misma prometen un futuro altamente invalidante y frustrante a quien la sufre. Por tanto, retrasar u ofrecer una escasa intervención logopédica a personas que no pueden transmitir sus afectos y sus necesidades podría calificarse de crueldad”, concreta Municio.

 

Asimismo, el ictus es la causa más común de disfagia neurógena. De hecho, en el periodo agudo tras el ictus, se diagnostica disfagia aproximadamente en el 65 % de los pacientes. Este trastorno causa complicaciones clínicas graves y debe tratarse desde el primer momento por un especialista. “Hoy sabemos que la rehabilitación es primordial para la recuperación funcional de estos paciente”, apunta Cristina Municio.

 

La jornada, que será inaugurada por Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de Asistencia Sanitaria contará con diferentes ponencias y mesas de debate en la que profesionales sanitarios de la logopedia y la fisioterapia abordarán los diferentes tratamientos de las disciplinas.

 

Con esta jornada pretendemos “dar visibilidad y concienciar sobre cómo se lleva a cabo el trabajo que realiza cada profesional sanitario en este tipo de pacientes, dado que para la mejora de los procesos que trata el fisioterapeuta es imprescindible una buena coordinación con el trabajo del logopeda”, recuerda José Santos.

 

El ictus afecta cada año a unas 120.000 personas, o lo que es lo mismo, cada 14 minutos alguien sufre un ictus en España y supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en hombres, según la Sociedad Española de Neurología. Además, en cerca del 40 % de los casos, el ictus provoca una discapacidad grave.