día enfermedades neuromusculares
Las pacientes de enfermedades neuromusculares reivindican inclusión social y accesibilidad universal

Con motivo del Día de las Enfermedades Neuromusculares, 15 de noviembre, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) y sus 26 entidades de pacientes, lanzan la campaña #DELAMANO15N, para dar visibilidad a este grupo de patologías y concienciar a la población sobre la importancia de construir una sociedad más igualitaria e inclusiva. Para ello, estos pacientes reivindican mayor inclusión social y accesibilidad universal.

En concreto, el presidente de la Federación ASEM, Manuel Rego, explica que la fundación “reclama políticas que garanticen el acceso de las personas con enfermedades neuromusculares al sistemas sanitario, laboral, educativo y social en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Eduardo Díaz Velázquez, profesor de Sociología de la Universidad de Alcalá subraya que tanto la inclusión social como la accesibilidad universal “no sólo benefician a las personas con problemas de movilidad, sino que favorecen al conjunto de la sociedad. Avanzar en estos principios genera sociedades más cohesionadas e igualitarias, lo que implica un crecimiento económico mayor, sobre una base más sostenible”.

La campaña #DELAMANO15N lanzada por las asociaciones de pacientes, consiste en un llamamiento a la participación ciudadana en redes sociales o asistiendo a las diferentes actividades conmemorativas “para construir la cadena de fotografías de personas de la mano más grande jamás creada, simbolizando la importancia de trabajar por una sociedad más inclusiva”, añade Rego.

En el marco de la campaña de sensibilización por el 15 de noviembre, las asociaciones y entidades de pacientes organizan actividades conmemorativas para dar visibilidad a esta emblemática fecha. Así, se realizarán cadenas humanas solidarias y otros actos de sensibilización por el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares en lugares como País Vasco, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Galicia, Granada, Gran Canaria, Santander, Asturias, Talavera de la Reina, Huelva o Pamplona.