La nueva campaña de la Fundación Española de la Tartamudez #RevisaTusPrejuicios
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Tartamudez, que se celebra el 22 de octubre, la Fundación Española de la Tartamudez (TTM) pone en marcha la campaña #RevisaTusPrejuicios, que tiene como fin visibilizar los prejuicios y las actitudes negativas que colocan a las personas con tartamudez en una situación vulnerable o de marginación. El spot, que comenzó a difundirse el jueves 17 de octubre, se visibiliza una situación no tan ficticia dentro del colectivo: la dificultad de acceso a los procesos de selección de personal y el obstáculo para lograr promociones o ascensos dentro de un puesto de trabajo, no por falta de méritos, sino por prejuicios de empleador.

Yolanda Sala, vicepresidenta de la Fundación, invita a detenernos y mirar en los talentos ocultos que hay detrás de cada uno de los prejuicios y situaciones. “Hasta 2005 las personas con tartamudez teníamos vetado el acceso al empleo público.  Además, es importante destacar que cuando nos enfrentamos a una entrevista personal para optar a un puesto de trabajo, hasta un 80 % de las personas no superamos esta fase, aunque nuestro nivel de formación, experiencia y habilidades sean semejantes o superiores a las del resto de candidatos”.

Ante esta situación Yolanda Sala quiere dejar claro que las personas con tartamudez “sólo tardamos un poco más de tiempo en hablar y no existe ninguna incompatibilidad entre nuestras capacidades y competencias, y las expectativas y necesidades del mercado laboral”.

Y para conmemorar el Día Internacional de la Tartamudez, desde la Fundación TTM compartimos nuestra agenda que se compone del siguiente programa de actividades:

¿Sabías qué?
Las personas con tartamudez experimentan en el empleo y las relacionas laborales, la esfera donde mayor discriminación experimentan. En esta línea, desde la Fundación Española de Tartamudez, manifiesta que “nos encontramos cada día con testimonios de personas que, aún poseyendo las capacidades para la realización de las tareas de un puesto de trabajo, encuentran su primera barrera en los procesos de selección, y en muchos casos, en establecer relaciones sociolaborales adecuadas en el entorno de trabajo.

Por ese motivo, impulsados con nuestra campaña #RevisaTusPrejuicios, vamos a realizar acciones estratégicas a corto, medio y largo plazo que influyan en los cambios que necesitamos para conseguir una mejor practica profesional, donde la tartamudez no suponga una barrera para participar en el empleo”.

Asimismo, lanzan un mensaje para la reflexión:  ¡No dejes que tus prejuicios oculten nuestro futuro!