FEDACE
La logopedia, imprescindible en la rehabilitación de las personas con DCA
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Los traumatismos craneoencefálicos o los accidentes cerebrovasculares (ictus) son las principales causas de Daño Cerebral Adquirido (DCA). Esta lesión que se produce en el cerebro provoca  déficits físicos, como disminución de las habilidades motoras finas, limitaciones para deambular, reducción de la visión o el oído y serios problemas en el habla y en la deglución, pero también alteraciones cognitivas y psicosociales, que son menos visibles.

Entre las alteraciones cognitivas, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) enumera: “Fallos de memoria, reducción de la atención y concentración, problemas visoespaciales y visomanipulativos, habilidades de razonamiento reducidas y una pobre planificación y capacidad de organización, déficits todos ellos, que influyen significativamente en las capacidades de comunicación y en la rehabilitación de las mismas”.

Para abordar muchas de estas alteraciones que pueden surgir en las personas con daño cerebral adquirido, la logopedia es imprescindible en todas las fases de la rehabilitación. En cada una de las fases el logopeda tendrá una labor concreta. Así, en la en la fase crítica, que comprende desde el inicio hasta los seis meses, y que coincide con el ingreso del paciente en el hospital, la función del logopeda asesorará a los familiares sobre la rehabilitación posterior.

Después, en la fase aguda (de los 6 a 12 meses),  el logopeda  valorará las secuelas del daño cerebral. En general, se centrará en rehabilitar los problemas de disfagia que puedan aparecer y comenzará la estimulación cognitiva y sensorial para trabajar la comunicación.

La rehabilitación más intensiva entra en juego en la fase subaguda (12- 36 meses). El objetivo de la logopedia es recuperar el máximo de capacidades afectadas después del daño cerebral.

Por último, está la fase crónica o de atención a largo plazo y readaptación (más de 36 meses). La rehabilitación logopédica  tiene como finalidad continuar recuperando capacidades afectadas y mantener  aquellas que se han conseguido en la fase anterior.

Con la intervención logopédica se pretende mejorar las capacidades comunicativas, los problemas del habla y la deglución en las personas con daño cerebral, favoreciendo una mayor autonomía, socialización y calidad de vida.