Speech therapist touches the neck of a mature female stroke patient to assess swallow function during dysphagia therapy during a home health therapy session outdoors
La logopedia ayuda a ralentizar el deterioro de las enfermedades neuromusculares

Con motivo del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, que se celebra hoy, 15 de noviembre, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, quiere recodar que aunque aún no disponemos de tratamientos que curen estas enfermedades, los profesionales podemos y debemos intervenir para reducir el impacto y retrasar el deterioro de las funciones.

En España más de 60.000 personas están afectadas por enfermedades neuromusculares. Bajo este término se engloban más de 150 patologías neurológicas, de naturaleza progresiva, en su mayoría de origen genético y cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular progresiva como consecuencia de la degeneración de los músculos y los nervios que los controlan. También conllevan otras complicaciones relacionadas con la respiración, la función cardiaca y la nutrición (problemas de deglución).

En concreto, con ayuda de la logopedia se potencian las funciones preservadas y se ralentiza el deterioro de las conservadas en el ámbito de la voz y el habla, la deglución y masticación, el patrón respiratorio y la coordinación fono-respiratoria. Con ello se consigue potenciar la autonomía del paciente y el control sobre funciones claves de la vida diaria como respirar, comer o hablar.

Los logopedas también se encargan de implementar la comunicación y lenguaje de estos pacientes con Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), si fueran necesarios. Los SAAC son formas de expresión distintas del lenguaje habado que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y /o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje. Estos profesionales sanitarios se encargarán de planificar estos sistemas, elaborarlos y coordinarse con la familia, tutores o cuidadores para su puesta en marcha.

Por todo ello, el logopeda debe formar parte de los equipos multidisciplinares que aseguran el  abordaje terapéutico de las enfermedades neuromusculares.