Dyslexia brain
La importancia de la implicación de los logopedas en el diagnóstico y tratamiento de la dislexia

En España, alrededor de 700.000 niños en edad escolar están afectados por la dislexia, aunque se estima que existen muchos más que no son diagnosticados, a pesar de la repercusión que tiene en el aprendizaje de la persona.

Este trastorno de la lecto-escritura, que se caracteriza, entre otras cosas, porque el individuo que lo padece confunde letras, palabras y sílabas, genera 4 de cada 6 fracasos escolares, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) consideran que el primer paso para abordar el problema está en el diagnóstico precoz, ya que cuanto antes se trate esta alteración menos problemas académicos, sociales y personales tendrán para el niño.

En este sentido, el CPLCM reivindica que los logopedas son los profesionales competentes en el diagnóstico, evaluación e intervención de la dislexia y exigen a la Administración Pública que la figura del logopeda tenga más presencia en el ámbito educativo. Asimismo, recomienda a los padres que, ante cualquier sospecha de que su hijo pudiera tener dislexia, acudan a un logopeda.

La intervención logopédica estará enfocada en desarrollar fundamentalmente las habilidades y procesos implicados en la lectura y escritura, apoyándose en los puntos fuertes, para favorecer aquellos más débiles.

Paralelamente, se reforzarán las habilidades y competencias lingüísticas y se realizará una reeducación integral, potenciando, entre otros aspectos, la planificación, estructuración, procesamiento de la información, capacidad de reelaborar y de síntesis, habilidades cognitivas, etc.

También será fundamental que el logopeda intervenga en otros procesos y competencias que puedan verse afectadas en menor o mayor medida. Como agentes de rehabilitación, estos profesionales tendrán que conseguir motivar y dar seguridad a estas personas.