Curso de la voz para logopedas
Formación sobre fisiología y acústica de la voz cantada

Hoy, 8 de febrero, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) ha realizado el curso Fisiología y Acústica de la Voz Cantada: una introducción para Logopedas. Esta acción formativa, que ha tendido lugar en el sede del Colegio, ha sido impartido por la doctora Filipa M.B. Lã., investigadora y docente de la Facultad de Educación de la UNED.

El programa ha abordado aspectos de la anatomía y fisiología de los sistemas constituyentes de la voz (sistemas respiratorio, vibratorio, resonador y articulatorio) y su aplicación a la fonación cantada.

Los asistentes también han explorado los aspectos aerodinámicos y acústicos particulares de la voz cantada, comparándolos con los de la voz hablada. Y han practicado ejercicios vocales cantados que les han permitido experimentar modos de control de la presión subglótica, de la afinación y de los diferentes tipos de fonación. También han conocido los ejercicios de calentamiento y relajamiento vocal y ejercicio de (re)educación vocal, utilizando técnicas de reeducación comportamental con ejercicios isométricos, isotónicos y ejercicios calistenicos.