FAQs: medidas especiales por el Coronavirus (COVID-19).
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Ante las dudas surgidas, tras las últimas noticias con respecto a las medidas especiales por el Coronavirus, hemos recopilado las preguntas frecuentes junto con las respuestas elaboradas por el asesor del CPLCM.

P. Los logopedas que trabajamos en colegios como autónomos y no nos pagan por el cierre de colegios, tenemos alguna opción, ya que no estamos trabajando, no por decisión propia, sino por obligación. ¿Tendríamos derecho a alguna compensación o paro?

R. Se está a la espera de que el Gobierno publique las medidas que va a adoptar para paliar los efectos negativos para los autónomos.  

P. ¿Qué sucedería en el caso de que haya que cerrar y tengas trabajadores contratados? ¿Hay algo contemplado en estos casos?

R. Se tendría que acudir al expediente de regulación de empleo temporal, que consiste en la suspensión de los contratos de trabajo (no hay obligación de trabajar ni de pagar el salario, aunque la empresa tendría que asumir la cuota empresarial de la S. Social).  

P. ¿Existe alguna indicación de cara a las clínicas logopédicas para los próximos 15 días?

R. No, solo existen las recomendaciones surgidas por la Orden de la Consejería de Sanidad, Recomendaciones en el ámbito laboral:
a) La promoción por parte de las empresas para que se realice la actividad laboral mediante el sistema de teletrabajo.

b) La elaboración y actualización, en su caso, de planes de continuidad de actividad de la empresa donde se prevean las actuaciones a llevar a cabo ante la situación originada por el coronavirus (COVID 19).

c) El fomento por parte de las empresas de la flexibilidad horaria y turnos escalonados.
d) El fomento de las reuniones por videoconferencia.


Otras recomendaciones:
1) Todas las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre deberán permanecer en su domicilio, evitando acudir y a su lugar de trabajo y a centros sanitarios siempre que su condición clínica se lo permita.

2) Todas las personas mayores o que padecen enfermedades crónicas o pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida, deberán evitar abandonar su hogar o residencia salvo por casos de estricta necesidad y, en cualquier caso, deberán evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

3) Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
4) Evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios.  

P. ¿Hay alguna normativa para clínicas que autoricen al cierre?

R. De momento no existe una normativa específica sobre ello.  

P. ¿Aunque se cierren los colegios podemos seguir llevando a cabo las sesiones en otros espacios como una consulta o en casa?

R. No hay inconveniente en ello.  

P. ¿Va a existir alguna ayuda para los profesionales autónomos colegiados que nos vemos obligados a cesar la actividad ya sea por parte del estado o dentro de algún seguro de responsabilidad civil?

R. Hay que estar a la espera de las anunciadas medidas de ayuda por parte del Gobierno.  

P. Acaba de salir una noticia que dice que todo el personal sanitario se puede dar de baja sin estar infectado ya que tienen que cerrar sus clínicas ¿se pueden beneficiar con una baja sanitaria? ¿como se tiene que gestionar?

R. No me consta, la baja la deben de dar los servicios públicos de salud. Si hubiera razones, la baja se contempla como un accidente de trabajo.

P. Frente al posible cierre durante 15 días de una empresa, nos han comentado que nos obligarían a cogernos las vacaciones. ¿Es esto legal?

R. La norma exige que se pacte el período de vacaciones y que el trabajador conozca la decisión con una antelación de 2 meses. Pero estamos ante una situación especial, de alarma, y seguramente la empresa quiere evitar ir al ERTE. Si no se está de acuerdo con lo ofertado por la empresa, se deberá presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.

P. ¿Existe un escrito colectivo con la propuesta de cierre dirigido al Ministerio de Sanidad?

R. El Colegio no tiene la facultad de ordenar el cierre de los servicios y centros de logopedia. Estamos viviendo una situación especial, sin precedentes, por lo que no existen respuestas concretas a muchas preguntas, pero por prudencia habría que esperar al paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a las empresas y trabajadores (creo que todos estamos afectados por las consecuencias del virus – se cierre por imperativo legal o se cierre por responsabilidad o por falta de pacientes). Ver enlace con comunicado del Consejo General de Colegios de Logopedas.

P. Trabajo como logopeda en un centro de atención temprana. Ahora mismo el centro permanece abierto, pero han cancelado los tratamientos. Este CAT pertenece a una fundación con residencia y viviendas tuteladas, en las viviendas hay una casa aislada con usuarios con síntomas y nos han comunicado que en caso de que los trabajadores enfermen tendríamos que ir nosotros a trabajar en puestos de cuidadores y auxiliares, dada la situación no sé si es una obligación para nosotros o si está permitido que nos asignen otro puesto con funciones completamente distintas. 

R. Actualmente no existe ninguna medida que obligue al trabajador que acepte esa movilidad funcional que indica. Es verdad que estamos ante una situación especial y sin precedentes, pero no hay que caer en los extremos, los derechos laborales siguen estando vigentes que solo se podrían ver mermados en el caso de que una norma así lo indique o el mismo sentido común.

P. Trabajo en un centro privado con contrato indefinido bajo el Convenio de centros sanitarios. En caso de que el Gobierno mandé cerrar los centros privado, ¿Qué podrá hacer la empresa conmigo? ¿El seguro de responsabilidad civil cubrirá los gastos? ¿O la empresa tiene un seguro para estos casos? 

R. Si la empresa cierra el centro por indicaciones del Gobierno habrá que estar a lo que se regules sobre el particular y aún no ha sucedido. La empresa, ante la falta de actividad, puede solicitar un expediente de regulación de empleo, en cuyo caso, Vd. tendría derecho al cobro de la prestación por desempleo. El seguro de responsabilidad civil no se haría cargo de esta situación.

P.¿Qué sucedería en el caso de que haya que cerrar y tengas trabajadores contratados? ¿Hay algo contemplado en estos casos?

R. Se tendría que acudir al expediente de regulación de empleo temporal, que consiste en la suspensión de los contratos de trabajo (no hay obligación de trabajar ni de pagar el salario, aunque la empresa tendría que asumir la cuota empresarial de la S. Social).

P. ¿Hay alguna normativa para clínicas que autoricen al cierre?

R. De momento no existe una normativa específica sobre ello.

P. ¿Va a existir alguna ayuda para los profesionales autónomos colegiados que nos vemos obligados a cesar la actividad ya sea por parte del estado o dentro de algún seguro de responsabilidad civil?

R. Hay que estar a la espera de las anunciadas medidas de ayuda por parte del Gobierno.