Ictus Logopedas
Escasos recursos logopédicos en la rehabilitación tras un ictus
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

El Colegio de Logopedas de Madrid afirma que los recursos logopédicos con los que cuentan las personas que han sufrido un ictus en la Comunidad de Madrid son “casi inexistentes”. Por ello la entidad colegial pide a la Administración Pública que revise esta situación para ofrecer una atención de calidad a los pacientes, porque “actualmente no se les está dando opción a una rehabilitación integral”, sostiene la vicepresidenta del CPLCM, Sandra Vico.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se producen en España 120.000 nuevos casos de ictus. Se trata de una enfermedad cerebrovascular de gran importancia por las consecuencias que tiene. Cada año fallecen 27.000 personas debido a un ictus y se estima que dos de cada tres pacientes que sobreviven presentan algún tipo de secuela, en muchos casos discapacitante. Por tanto, además de la prevención y una abordaje lo más rápido y eficaz posible, la rehabilitación constituye una parte esencial.

El ictus afecta a la función motora, sensitiva, comunicativa y cognitiva. Y entre las principales secuelas se encuentran la pérdida de fuerza o parálisis parcial de la extremidades, disartria (trastorno de la programación motora del habla), alteraciones del lenguaje  (afasia), disfagia o problemas de deglución y pérdida de funciones cognitivas.

La intervención del ictus debe ser multidisciplinar

Lo ideal es que la intervención en los pacientes que han sufrido un ictus sea multidisciplinar: médicos especialistas, enfermeras, piscólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, etc. con el objetivo de que el paciente consiga recuperar o mantener las funciones perdidas y la mayor autonomía posible.

Muchas de las secuelas tras un ictus están relacionadas con la comunicación, el lenguaje y la alimentación, áreas específicas que deben tratar los logopedas; por tanto, en los pacientes con ictus, “la intervención del logopeda será necesaria en un porcentaje elevado de los casos”, advierte Sandra Vico.

Sin embargo, actualmente, estos profesionales son casi inexistentes en el sistema sanitario. La vicepresidenta del CPLCM considera que los logopedas “somos pieza fundamental en la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un ictus”. Por eso, lamenta que no estén presentes en el diagnóstico de las necesidades de los pacientes para su rehabilitación”.

Necesidad de un mayor apoyo de la Administración Pública

En su opinión,  es necesario que la Administración Pública comprenda la necesidad  de organizar el sistema de atención a los pacientes que han sufrido un ictus para que reciban una rehabilitación integral y acorde a sus necesidades, que les aporte una mejor calidad de vida.