Logopedas-aspace-baja
“El tratamiento con logopedia en las personas con parálisis cerebral debería comenzar desde el nacimiento”
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral hemos querido entrevistar a Alejandra Gil Resina y Natalia Anda Rasmussen, logopedas del Centro de Educación Especial (CEE) Aenilce, centro concertado con la Comunidad de Madrid donde se atiende y enseña a niños con discapacidad desde los 0-21 años y que tiene una experiencia de más de 30 años en el tratamiento de personas afectadas por una lesión cerebral. Ellas están especializadas en la intervención con personas con parálisis cerebral y consideran que la logopedia es fundamental en estos casos donde están afectadas áreas como la deglución, el habla o la comunicación.

¿Es recomendable que todas las personas con parálisis cerebral  tengan tratamiento logopédico?
Por lo general sí es necesario, ya que suele afectar a áreas como la deglución, el habla o la comunicación, que debe trabajarlas un logopeda especializado. En cualquier caso, siempre es necesaria una valoración exhaustiva del paciente para poder abordar sus necesidades.

¿Cuándo debería comenzar el tratamiento con logopedia en estas personas?
Lo ideal sería trabajar desde el nacimiento, especialmente en la deglución ya que si trabajamos sobre la succión podremos conseguir un buen patrón y evitar compensaciones negativas para el futuro.

¿Cuáles son las principales consecuencias o síntomas de la parálisis cerebral que puede tratar el logopeda?
Las consecuencias más habituales que se trabajan desde la logopedia son aquellas que afectan al habla, la comunicación y la deglución.

¿Hay alguna que sea especialmente importante por su prevalencia o complicación?
Si hubiera que elegir alguna que nos parezca especialmente importante sería la deglución ya que está en juego la seguridad del niño. Pero también es esencial la comunicación, para poder manifestar sus necesidades, desagrado o agrado ante ciertas situaciones, para poder elegir o para poder establecer relaciones sociales.

¿En qué consiste la intervención del logopeda en cada caso?
Los objetivos de la intervención siempre son individualizados y se establecen a partir de la valoración inicial del caso.

¿Existen novedades en el tratamiento logopédico en pacientes con parálisis cerebral?
Siempre hay avances que, aunque no tengan como objetivo la población con parálisis cerebral, se pueden beneficiar de ellos como es la cocina molecular o los avances en tecnología como el ratón visual aplicado a la comunicación.

¿Cómo trabaja el logopeda con las familias?
El trabajo con las familias es esencial para que lo que se trabaja en la sesión se generalice a todos los contextos. Es importante formar a las familias para que apliquen en casa las técnicas que utilizamos y también escuchar sus demandas, ya que son ellos quienes pasan la mayor parte del tiempo con el niño y nos pueden proponer objetivos más funcionales.