Iris recognition concept Smart contact lens. Mixed media.
El SNS facilitará el lector ocular a personas que a causa de su enfermedad no pueden comunicarse con su entorno

El 1 de julio entraron en vigor las Órdenes que actualizan el Real Decreto 1030/2006 y que amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con prestaciones dirigidas, fundamentalmente, a la infancia, mujeres y personas con discapacidad.

La nueva cartera de servicios incluye la actualización del catálogo común de ortoprótesis (prótesis auditivas) y facilita un lector ocular u otros sistemas de comunicación similar a pacientes con trastornos neuromotores graves con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita. Con ello se pretende conceder una mayor autonomía y calidad de vida a estos pacientes.

Estos instrumentos permiten la comunicación mediante la interacción con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular y están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, con suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

Las comunidades autónomas, Ingesa (Ceuta y Melilla) y mutualidades de funcionarios tendrán seis meses para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden y adecuarse a la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS.

La norma homogeneiza el contenido de la prestación en todo el territorio español acabando así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas.