El papel de los logopedas y los fisioterapeutas en el abordaje del ictus

Jornada “Abordaje del Ictus desde la Fisioterapia y la Logopedia”

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad provocada por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro, que es más frecuente de lo que pensamos debido a los malos hábitos de vida.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, cada año cerca de 120.000 personas sufren un ictus, de las que en torno a un 30 % fallecen a causa del episodio y cerca de un 40 % adquiere una discapacidad grave como consecuencia.

En los últimos 20 años, la mortalidad ha disminuido gracias a los trabajos de prevención y detección precoz, así como a las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las Unidades de Ictus. Además, con la rehabilitación se han conseguido recuperar o mejorar algunas funciones que han sido dañadas.

Entre otras consecuencias, el paciente que ha sufrido un ictus puede tener dificultades para mover un lado del cuerpo, mantener el equilibrio, hablar o procesar pensamientos. Pero se puede tratar para mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la persona. En este aspecto, los logopedas y fisioterapias tienen un papel fundamental, y así lo pondrán de manifiesto en la jornada “Abordaje del Ictus desde la Fisioterapia y la Logopedia”

El encuentro, organizado por el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid y el Colegio Profesional Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar el próximo sábado, 28 de octubre, en la sede de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) (C/ Génova 26 Madrid).

Como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas y los logopedas deben  formar parte de la intervención en estos pacientes con el fin conseguir mejoras en ciertas capacidades básicas, fundamentales para conseguir mayor calidad de vida y autonomía en las actividades de la vida diaria.

Las inscripciones se realizarán vía telemática aquí

Descargar el programa