El CPLCM se reunió con la Subdirección General de Relaciones Laborales de la CAM para valorar lo ocurrido con la OPE de 2015

El 13 de diciembre, Cristina Municio Ventura y Sandra Vico Sola, presidenta y vocal respectivamente del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), mantuvieron un encuentro con la subdirectora general de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas de la Comunidad de Madrid, Paloma Uriarte Pérez, para hablar sobre la Oferta de Empleo Público (OPE) de Logopedia publicada en 2015 pero que nunca tuvo lugar.

Tras varias cartas solicitando información sobre el estado de la convocatoria y las razones de su no desarrollo, la Subdirección General de Relaciones Laborales convocó al Colegio de Logopedas a una reunión en la que Uriarte informó de que esta convocatoria, en la que se ofertaban 15 plazas, no había salido adelante porque habían tenido una reunión con una plataforma de logopedas que trabajan en hospitales contrarios a dicha OPE, amenazando con una huelga si ésta seguía adelante. Y, tras sopesar y encontrar lógicas las razones expuestas por dicha plataforma, se ha estancó el proceso.

La plataforma considera ilegal que salgan a oposición las plazas que ocupan sin que previamente se realice una consolidación de empleo, proceso que se llevó a cabo en su momento para casi todas las especialidades sanitarias pero no para Logopedia.

Uriarte informó que esas plazas se iban a incluir en un proceso próximo para el que aún no había fecha. En cualquier caso señaló que los recursos son limitados y son las mesas de negociaciones (en las que no están incluidos los colegios profesionales) las encargadas de repartir las plazas a cubrir.

La Junta Directiva del CLCM asegura que es necesario crear plazas públicas para logopedas en hospitales y en Atención Primaria para que todas las personas que lo requieran puedan tener tratamiento logopédico. Además, considera fundamental que la Administración conozca cuáles son las competencias y funciones de los logopedas, para que comprendan la importancia de que formen parten de los equipos multidisciplinares.