dia del cuidador
El CPLCM pone en valor la labor de los cuidadores y les brinda apoyo
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Hoy, 5 de noviembre, se celebra el Día de Cuidador. El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) quiere aprovechar este día para poner en valor la figura de aquellas personas que se implican en los cuidados de sus familiares con el fin de ofrecerles una mejor calidad de vida. Asimismo, recuerda que estos ciudadanos realizan una inestimable labor que deben ser reconocida socialmente y apoyada por las instituciones y profesionales.

 

Actualmente, el 80 % de los cuidadores no son profesionales, sin embargo deben enfrentarse a diario a situaciones que requieren de instrucción de los especialistas. En este sentido, el CPLCM brida su apoyo a estos ciudadanos ofreciéndole asesoramiento en aquellas cuestiones relacionadas con sus competencias, como pueden ser la prevención, diagnóstico y tratamiento de alteraciones del habla, la comunicación o la alimentación, en concreto, problemas de deglución o disfagia.

 

Los logopedas consideran imprescindible la colaboración de los familiares en todas las alteraciones que abordan, porque el tratamiento debe trascender el ámbito de la clínica y continuar en casa para obtener los mejores resultados. Por este motivo, informan, asesoran y forman a los cuidadores y familiares en aquellas áreas del cuidado que tienen que ver con la logopedia.

 

La información y formación de las personas cuidadoras es fundamental porque rebaja el nivel de estrés y ansiedad que estas personas pueden tener al enfrentarse a situaciones que desconocen y sobre las que tienen dudas. Tener el apoyo profesional, les aporta la seguridad de que están actuando de manera correcta, lo que repercute, en última instancia, en el bienestar de la persona que cuida.

 

Desde el CPLCM dan la enhorabuena a los cuidadores, les animan a seguir informándose y formándose para cuidar mejor e insisten en que no se olviden de cuidarse a ellos mismos.