logopedas-jornada
El CPLCM colabora en el Simposio Internacional “Educando la Voz con Ciencia y Tecnología”
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Más de un centenar de profesionales de la voz se dieron cita el pasado 13 de noviembre en el Simposio Internacional “Educando la Voz con Ciencia y Tecnología”, celebrado en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. La jornada fue organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid y con el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM).

Nuria Polo, responsable del Departamento de Filología de la UNED y principal promotora de esta evento, explicó que el objetivo de este encuentro fue doble: “Por un lado, dar a conocer las investigaciones de académicos y profesionales entre un público variado (rehabilitadores, cantantes, estudiantes, etc.) y aunar en un mismo evento todas las disciplinas relacionadas con la voz: logopedas, otorrinolaringólogos, profesores de canto, cantantes profesionales, ingenieros, investigadores, etc.”.

Durante la inauguración, la presidenta del CPLCM, Cristina Municio, subrayó la importancia de que los profesionales de la voz cuiden esta herramienta esenciales para su trabajo. En este sentido, indicó que “serían necesarias campañas de prevención desde los estamentos públicos destinadas a aquellos colectivos profesionales en los que se reconoce la existencia de factores de riesgo, como son docentes, abogados, teleoperadores, locutores, artistas y cantantes… para evitar que se vaya deteriorando la voz hasta que las disfunciones les impide una comunicación eficaz”.

Asimismo, advirtió de que fomentar este tipo de encuentros puede ser el camino para avanzar en el trabajo colaborativo entre profesionales. “Logopedas, otorrinos, profesores de canto e investigadores tienen que realizar un importante esfuerzo para desarrollar equipos que mejoren la calidad de las intervenciones que ofrecemos”, sostuvo.

Profesionales de prestigio internacionalneurólogo

Profesionales de reconocido prestigio internacional fueron invitados para compartir sus investigaciones y experiencias. Entre ellos destacan el catedrático emérito en el área de acústica musical del Departamento de Música, Habla y Audición de la Universidad Técnica de Estocolmo, Johan Sundberg, cuyo libro The Science of the Singing Voice es una referencia para la pedagogía vocal del siglo XXI,  o el psicólogo alemán y profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, Boris Kleber, especialista en el cerebro, las emociones y la voz e investigador sobre la importancia del feedback somato sensorial en comparación con el feedback auditivo en cantantes, así como en la importancia de la consciencia corporal del canto.

Otros temas que se trataron fueron las hormonas y voz, a cargo de la doctora Filipa M.B. La, Facultad de Educación de la UNED; la magia de la Lamina Propria por el doctor Alfonso Borragán del Centro de Foniatría y Logopedia y Universidad de Cantabria y los efectos de la tensión escénica en la voz del cantante ante una actuación, por la doctora Elisa Belmonte de la Escuela Superior de Canto de Madrid y el doctor Pedro Gómez de la Universidad Politécnica de Madrid, muy reconocido por sus investigaciones en biomecánica de la voz.

Tecnología para la voz en práctica

Además de a las ponencias, los asistentes pudieron aprender las aportaciones de la tecnología a la voz en a varios talleres que se organizaron por la tarde sobre respiración asistida por tecnologías de feedback visual en tiempo real, acústica vocal con biomecánica de la voz y de elasticidad que explota en resonancia.