Reunión-con--el-consejero
El Colegio de Logopedas de Madrid se reúne con el consejero de Sanidad de la CAM
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) se reunió ayer, jueves 23 de mayo, con el consejero de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, y con el subdirector general de Ordenación, Planificación y Régimen Económico, Pablo Calvo para dar a conocer la profesión del logopeda, sus competencias en sanidad, pero también en educación y servicios sociales,  y poner en valor el trabajo de estos especialistas en el diagnóstico, prevención, evaluación y recuperación de los trastornos del lenguaje; intervención en  los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje oral y escrito, de la voz y de la comunicación, además de la deglución. Para lo que se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

La presidenta del CPLCM, Cristina Municio, explicó que los logopedas son profesionales que trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos. E insistió en que el área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en diferentes entornos: atención temprana, centros educativos, centros sociales de mayores y discapacitados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, gabinetes privados insistiendo en la falta de plazas públicas destinadas a los logopedas en los distintos ámbitos cuando la necesidad es manifiesta.

Por su parte, la vicepresidenta del colegio profesional, Sandra Vico, refirió que el logopeda es un profesional sanitario con entidad propia y normativa regulada para el ejercicio de su profesión. Sus funciones están diferenciadas de las que cumplen otros profesionales esto es se diferencia de otros profesionales, fisioterapeutas, psicólogos, médicos, maestros, terapeutas ocupacionales que poseen otras titulaciones con unas competencias distintas a las que conforman la profesión del logopeda. Para ello, “es necesario que las funciones de los logopedas no sean asumidas por otros profesionales. Y eso solo ocurrirá cuando los cauces de derivación sean los adecuados y se realice una  implementación de plazas de logopedia, en los servicios sanitarios”, aseguró.

Marga Durán, vocal del CPLCM, subrayó la necesidad de incluir la figura del logopeda en todos los hospitales públicos, centros de atención primaria y centros de especialidades de la CAM. De hecho, manifestó que la Sanidad Madrileña, con “los conciertos”, reconoce la necesidad y beneficio que aporta la profesión, sin embargo la CAM opta por externalizar los servicios de logopedia.

Por último, las representes entregaron un documento en el que se justificaban algunas necesidades detectadas por el colectivo profesional, y se solicitaban datos relacionados con las competencias y servicios en los que debería estar incluido el logopeda. Algunas de las peticiones que se hicieron al consejero de Sanidad y al subdirector general de Ordenación se encuentran la implantación de la logopedia en los servicios hospitalarios relacionados, el acercamiento de los servicios de logopedia a los usuarios, la evolución de la contratación de logopedas en la CAM, criterios para la exclusión en las OPE de los logopedas , bolsa de empleo única, tipos de contrataciones evolución y criterios para la contratación de logopedas, el acceso a la carrera profesional, etc.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y abre expectativas para seguir trabajando e ir desarrollando líneas de trabajo que mejoren la calidad de vida de los usuarios madrileños relacionada con los servicios de logopedia.