El Colegio de Logopedas de Madrid inicia una campaña de prevención de la voz dirigida a docentes

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el próximo lunes 16 de abril, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), pondrá en marcha la campaña “Prevención de los trastornos de la voz en docentes”. Este año, los logopedas de Madrid han querido centrar su atención en los docentes, que son profesionales muy afectados por problemas vocales. Se estima que el 40 % de los docentes sufren trastornos de la voz.

El mal uso de la voz, esfuerzos continuados, nervios y estrés, ambientes muy ruidososos y poco propicios (muy secos o muy húmedos), aulas muy pobladas y poca cultura de prevención son los principales factores de riesgo para la salud vocal. La mayoría de ellos pueden prevenirse, por eso los logopedas promueven esta campaña que tiene como objetivo que los profesores se sensibilicen de la necesidad de cuidar y revisar su voz de forma periódica.

Un buen uso vocal es el primer paso para prevenir la aparición de posibles trastornos vocales, por eso, durante la semana del 16 al 20 de abril, logopedas colegiados de Madrid visitarán distintos centros educativos para analizar la voz de aquellos docentes interesados y ofrecerles consejos para que la empleen de modo correcto y sin riesgos de dolor, afonía, ronquera, etc.

Este programa de prevención de los trastornos de la voz es una iniciativa del CPLCM en colaboración con Voice Clinical Systems, un sistema exclusivo para el análisis de la señal de voz. Desde el CPLCM apuestan por campañas periódicas de formación, información, prevención y sensibilización dirigidas a la población con el fin de mejorar la salud de todos.