Día Mundial de la Voz 2020 «Céntrate en tu voz»
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Hoy, 16 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Voz. Pero este año nos resulta difícil celebrarlo, ya que todos nuestros pensamientos están centrados en la pandemia que estamos viviendo. Sin embargo, en estos momentos tan especiales y difíciles, es cuando la VOZ, esta herramienta de nuestra comunicación, cobra aún más importancia.


Por Roxana Coll, logopeda colegiada y especialista en el cuidado de la voz.


Ahora que no podemos comunicarnos con abrazos, besos, con contacto físico, cara a cara con nuestros compañeros o familiares, solo contamos con la VOZ para poder hablar por teléfono o por videoconferencia con nuestros seres queridos y amigos, o para animar a nuestros vecinos en los balcones o cantar el resistiré mientras aplaudimos a las 8 de la tarde cada día. Así que este año más que nunca debemos CUIDAR NUESTRA VOZ y rendir tributo a esta herramienta que nos permite expresar sentimientos, pensamientos, trasmitir conocimientos, trabajar, actuar, cantar, informar, reír, llorar, gritar…


La voz es nuestra seña de identidad, nos hace únicos, nos diferencia de los demás, debemos cuidarla y manejarla correctamente para evitar que se lesione y de señales de debilidad. Para ello, es importantísimo hidratarse correctamente bebiendo dos litros de agua diarios, evitando sustancias que deshidratan como la cafeína, la teína, el alcohol o medicamentos que resecan las mucosas como los antihistamínicos, corticoides, diuréticos, antidepresivos.


Asimismo, debe contrarrestarse la sequedad ambiental con el uso de humidificadores o vahos y evitando el exceso de calefacción o aire acondicionado.


Debemos evitar irritantes laríngeos como alimentos que produzcan reflujo gastroesofágico, el humo, el polvo, las alergias, y por supuesto el TABACO.


Por otra parte, debemos intentar no forzar la voz, o sea, no gritar ni hablar fuerte o con ruido de fondo ya que esto produce mucho estrés de impacto entre las cuerdas vocales y puede dañarlas produciendo lesiones como los nódulos.


En el Día Mundial de la Voz, y siempre, CUIDA TU VOZ, mantenla sana y fuerte para que te permita hacer con ella todo lo que te propongas, y si tienes dificultades acude a tu otorrinolaringólogo y al LOGOPEDA para que te enseñe a lograr una emisión fácil y adecuada.