Día Mundial de la Voz-Logopedas Madrid
Consejos para prevenir problemas de la voz
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

La comunicación es fundamental para el ser humano, y la herramienta principal de la comunicación entre personas es la voz. A pesar de ello, no somos conscientes de su relevancia hasta que no tenemos algún problema relacionado. Se estima que alrededor del 5 % de la población sufre algún trastorno de la voz. Las disfonías, popularmente conocidas como afonías o ronquera, se encuentran entre los problemas más comunes. Estas disfonías pueden ser orgánicas o funcionales. En el caso de estas últimas, que se caracterizan por no estar asociadas a enfermedades en las cuerdas vocales, sino por un abuso o mal uso vocal, los logopedas aconsejan ciertas medidas para prevenirlas:

  • Dejar de fumar. Las sustancias del tabaco irritan la laringe cuando el humo pasa entre las cuerdas vocales, lo que puede acabar provocando lesiones benignas, como pólipos o edemas. Aunque también hay que tener presente que fumar es la causa principal de la aparición de cáncer de laringe.
  • Hidratarse correctamente. Mantener húmeda la mucosa que recubre las cuerdas vocales ayuda a que estén protegidas. Para eso, es necesaria una hidratación adecuada, mediante una ingesta de líquido constante durante todo el día.
  • No forzar la voz en ambientes secos. La sequedad ambiental, natural o artificial (aires acondicionados, calefacción…), es un factor de riesgo precisamente porque reseca la mucosa de las cuerdas vocales. Por este motivo, se desaconseja hablar durante mucho tiempo o forzar la voz en estos ambientes. Del mismo modo, deben evitarse zonas con humo o polvo.
  • No gritar. Hablar en un tono elevado o chillar es contraproducente para las cuerdas vocales porque supone un esfuerzo extra. Lo ideal es que la persona se adecúe el uso de su voz a sus posibilidades. En caso de profesionales que trabajan con la voz, el logopeda puede mejorar su capacidad  y ayudarle a que dominar el uso de su propia voz.
  • No hablar en exceso. Además del tono de la voz, también se debe tener en consideración el tiempo que se utiliza. Hablar durante horas puede acabar afectando a las cuerdas vocales. No se recomienda hablar más de cuatro horas seguidas y, para relajar las cuerdas vocales, se recomienda hacer descansos de 15 a 20 minutos, dos o tres veces al día.
  • Evita carraspear. Carraspear supone un esfuerzo, en algunos casos traumático para la voz. En su lugar se aconseja beber agua con pequeños sorbos o trabar saliva.
  • Realizar controles periódicos en caso de los profesionales de la voz.

No obstante, si la afonía o ronquera dura más de 15 días será aconsejable consultar con un especialista para que descarte algún problema más complejo. El tratamiento de las disfonías es principalmente logopédico. Será el logopeda profesional el que valore de manera individualiza al paciente y prescriba las medidas que deben tomarse en función de las causas y consecuencias que se hayan producido.

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz y, para celebrarlo, logopedas colegiados de la Comunidad de Madrid realizarán valoraciones gratuitas de la voz durante este mes de abril. Consúltanos.