Cómo se debe evaluar y qué estrategias de intervención deben aplicarse en la dislexia en adultos
by Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Por lo general, la dislexia se relaciona con niños en el contexto escolar, pero el abordaje de esta dificultad del aprendizaje de carácter neurológico es mucho más amplio. Cada vez son más adultos que acuden al logopeda porque han leído sobre sus síntomas y creen que tienen dislexia. Por supuesto, lo ideal es que la dislexia se detecte y se aborde cuanto antes para evitar la frustración y sufrimiento en las personas que la tienen y sus familiares, propia del desconocimiento. A partir de los seis u siete años ya se pueden observar ciertos signos que hacen saltar la alarma, pero la mayoría de las veces se descubre cuando las exigencias académicas son mayores y el fracaso escolar se evidencia. En este sentido, queda constancia de la falta de medios y recursos tanto en la detección como en el abordaje de la dislexia sobre todo en adultos.

Para reflexionar y entender mejor esta realidad que interesa a los profesionales logopedas, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) ha organizado el curso “Dislexia en adultos. Desde la evaluación a las estrategias de intervención”, que ha sido impartido por el psicólogo y logopeda colegiado especialista en dificultades específicas de aprendizaje en niños y adultos, Rubén Iduriaga.

Con esta interesante acción formativa, los logopedas han conocido los procedimientos y pruebas aplicadas a la evaluación de la dislexia en adultos, que difieren de las empleadas en los niños, y los principales recursos para mejorarla. Asimismo, han aprendido el modelo de informe diagnóstico.